sábado, 14 de febrero de 2009

Ejercicios de RSS y Podcast

1) Si dispones de un blog, accede a la sección de RSS de tu periódico preferido y busca cómo has de proceder para recibir las noticias que te interesen en tu blog
Primero me he metido al periódico del que queria recibir noticias, en mi caso ha sido el ABC. Luego he pinchado en el icono , que se encontraba abajo. Cuando me ha aparecido la nueva pagina he pinchado en el icono () que más se adecuaba a lo buscaba para poner en mi blog. Por último he copiado la dirección URL y la he pegado en el gadget "FEED". Le he dado a aceptar y ya aparece en mi blog

2) Descarga y reproduce un Podcast de la web EnglishPod seleccionando el nivel de inglés y la categoría que desees. Entra en www.englishpod.com/podcast. Después haz un comentario sobre lo que has escuchado.
Me ha encantado la manera en la que los interlocutores te explican lo que no entiendes de la historia, te ponen ejemplos para que lo entiendas mejor y te sobre todo, te pone varias veces la historia para que la oigas después de saber lo que es cada palabra. Además de eso el argumento era muy bonito.
El englishpod que he escuchado trata de una chica que lo ha dejado con su novio pero se arrepiente. Mientras que le cuenta a su amiga lo ocurrido, llega su novio cantando y pidiéndole perdón.
http://englishpod.com/lessons/im-sorry-i-love-you-iv/popup

3) ¿Qué herramientas o programas utilizarías en Windows XP para grabar un archivo de sonido?, ¿y en una distribución GNU/Linux?
Windows XP: Grabadora de sonido
GNU/Linux: Audacity

Ejercicio Sobre Las Wikis

1) Averigua cuántos artículos o entradas existen actualmente en versión castellana de Wikipedia y wikiversidad.
Wikipedia: hasta el día 12 de febrero de 2009 hay 444.451 artículos en español
Wikiversidad: hasta la fecha 11 de febrero de 2009 hay 786 artículos en español


2) Enumera dos ventajas y dos inconvenientes de utilizar la Wikipedia.
Wikipedia:
Dos ventajas de utilizar la Wikipedia:
- Todo el mundo puede introducir información desde cualquier sitio
- Que no tiene publicidad
Dos inconvenientes de la utilización de la Wikipedia:
- En algunos conceptos se utiliza términos muy técnicos y complicados
- Hay que tener cuidado con las faltas de ortografía


3) Investiga sobre las áreas de conocimiento de en la zona de preuniversitaria de la wikiversidad.
Las diversas áreas del conocimiento que se logren emplear aquí se dividen en cuatro módulos generales. Hay que recordar el hecho de que se pretende dar una idea de lo que será la formación universitaria en sí, lo cual conlleva a que las diversas áreas estén moderadas en cuanto al contenido. Así pues ésas áreas son las siguientes:
1. Área de ciencias físico-matemáticas.
El fin de esta área es proporcionar al estudiante un conocimiento general de los principios básicos de las matemáticas y la física, así como su vinculación con diversas carreras.
2. Área de ciencias sociales y humanidades.
El objetivo de esta área es la de crear una vinculación del estudiante con las diversas ciencias sociales y las correspondientes ramas humanísticas, y conseguir dar al estudiante las bases para determinar los diversos cambios existentes en el mundo a lo largo de los años
3. Área de ciencias de la salud y biológicas.
El fin de esta área es proporcionar al estudiante un conocimiento general de los principios básicos de la biología, así como su vinculación con diversas carreras
4. Área de conocimientos tecnológicos...
En la actualidad es indispensable conocimientos básicos de informática para el desarrollo de cualquier profesión y previo al ingreso a la universidad es necesario contar con estas herramientas para un buen desempeño en los procesos de aprendizaje


4) ¿Cómo se puede participar en alguna página de wikiversidad? ¿Te ha gustado alguna facultad o escuela de la wikiversidad?
. Como estudiante, como profesor, sugiriendo mejoras, empezando un nuevo proyecto de aprendizaje, o un nuevo departamento, subiendo contenidos que no sean plagios que se puedan usar en algún grupo de estudio, etc... etc....

. Hay varias facultades de la wikiversidad que me han gustado pero sobre todo las de “ciencias exactas, Físicas y Naturales” como Astronomía y Ciencias Ambientales y también artes plásticas y Lenguas y Literatura Extranjera de la “facultad de Artes y Humanidades”


5) Enumera otras wikis.
Wikinews, Meta-wiki, Wikcionario, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquote y Wikisource.

martes, 10 de febrero de 2009

Página 104

1._Lee el siguiente texto y realiza un comentario en tu blog.
Me he quedado sorprendida de la cantidad de textos e imágenes, que somos capaces de generar. Es un estudio complejo con mucha información que desarrollar para tener todos los datos completos, con cifras escalofriantes, difíciles de pensar, estos son solo datos de un año de estudio, es desvordante pensar la magnitud de bytes que pueda haber si sumamos varios años.
Son cifras, que vistas desde un nivel individual por persona ya resultan dificiles de pensar. La informática nos ha llevado a tener todo más al alcance de cuaquiera que desee utilizar internet, y tener mucho más a mano cualquier consulta, sin tener que salir de casa para encontrarlo, es una facilidad impensable hace años.

¿Cómo realizar un currículum vitae?

Redes P2P ó Peer-to-peer

Es una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente

Moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

e-learning



La utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia

Wikipedia



Wikipedia es una enciclopedia online libre basada en wiki, pues cualquiera puede escribir en ella de forma colaborativa, permitiendo que los artículos sean creados, editados o borrados por cualquier usuario con acceso mediante un navegador web.

Metadatos

Los metadatos se definen como datos sobre otros datos. Es el término usado en la era de Internet para la información que los bibliotecarios tradicionalmente habían puesto en los catálogos, y más comúnmente se refiere a información descriptiva sobre recursos de la Web. Un registro de metadatos consiste en un conjunto de atributos, o elementos necesarios para describir la fuente en cuestión.
·

Podcast


Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.